Televisión y escuela

 Un trabajo de clase que me ha parecido muy interesante

Y es que estamos olvidando otro objeto del que los niños son muy fanáticos y que unas compañeras de clase con su trabajo nos han recordado… ¡La televisión! Pero ¿es bueno o es malo este objeto?

¡A quién no le gusta la televisión! Bueno… es cierto que cada vez los programas de televisión nos aportan menos y no son nada más que escaparates comerciales llenos de realities.

Pero de alguna manera u otra encendemos la televisión, aunque sea para ver series o películas desde otra plataforma.

Para los niños en la televisión solo hay dibujos y películas infantiles (aunque yo, con 22 años sigo viendo películas de dibujos, sobre todo de Disney, me encantan). 

Pero… ¿qué ventajas tiene la televisión?

·         Actúa como fuente de entretenimiento y de aprendizaje. Existen multitud de programas educativos para niños ya sea de educación formal como no formal. Además, (y cada vez más) existen multitud de canales específicamente dedicados para niños que hacen que estén entretenidos y en ciertas ocasiones, aprendan cosas nuevas.

·         Desarrolla valores positivos. Muchos programas hacen que los niños desarrollen valores positivos como por ejemplo la amistad, la solidaridad, etc. Por lo tanto se puede considerar un medio educativo que ayuda a formar la personalidad del menor.

Pero también aparecen algunos aspectos negativos si abusamos de la televisión como pueden ser:

·         Aumento de la violencia. Hay varios canales o programas que son bastante violentos, por lo que es necesario estar pendiente de estas cosas y que los niños vean contenidos adecuados a su edad.

·         Favorece la obesidad. Al estar muchas horas frente a la televisión, sin movernos y sin realizar ningún tipo de deporte mientras, además, comemos comida basura, hace que aparezca la obesidad. Y cada vez son más los estudios hechos con niños que han demostrado esto.

Y en cuanto a la inclusión de la televisión en las escuelas hay varias posturas:

Unos niegan que la televisión contribuya positivamente al proceso educativo; hay quienes lo utilizan la televisión o la reproducción de videos de forma no sistemática, como apoyo adicional al trabajo que realizan en el aula; y otros creen indispensable modificar el sistema educativo, teniendo en cuenta el nuevo entorno tecnológico y los nuevos contenidos audiovisuales y multimedia.

Yo (y creo que ha quedado claro en mis anteriores publicaciones) estoy a favor de toda nueva introducción al sistema educativo, siempre y cuando tenga un uso adecuado, limitado y correcto.

Me parece un tema que debe ser foco de discusión en la educación (y quien sabe si un nuevo instrumento de enseñanza-aprendizaje) 💭


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