Fake news

Y cada vez aparecen más...

El día que tuvimos la charla de la periodista Alicia me pareció de lo más entretenida. Y es que como bien nos dijo ella tenemos que saber comunicarnos con nuestros niños de una manera correcta con la ayuda de las noticias y tener cuidado con los bulos y las fake news.

Una noticia falsa o un bulo que podamos ver nosotros en internet como docentes pude que les llegue a nuestros niños o en este caso, a sus padres, y debemos de estar muy alerta para saber si se trata de una noticia verdadera o en este caso se trata de una fake new.

Las mentiras y las fake news han estado presente siempre, pero con el tema del coronavirus y la situación de la pandemia las fake news han aumentado mucho, y es que era de lo más habitual encontrarnos noticias acerca de cómo iba a ser nuestro futuro con el coronavirus o una vez haya terminado sin tener una fundamentación adecuada que lo demostrase. Pero ahí estábamos nosotros o la mayoría, leyéndolo y de alguna manera, creyendo en lo que estábamos leyendo.

Como bien pudimos ver en un video que la periodista nos presentó, debemos de enseñar desde pequeños a los niños a tener un pensamiento crítico y a no creerse todo lo que les dicen.

Actualmente lo niños no nacen con “una barra de pan debajo del brazo” como se suele decir, sino que nacen con un móvil o una Tablet debajo de su brazo. Y es que son los primeros enterados en saber manejar las nuevas tecnologías sin que nadie les haya ayudado nunca, acceden a numerosas páginas donde muchas veces encontrarán fake news que deben saber a no creer y ayudarse de otras fuentes para descubrir si se trata de algo cierto o falso. Y nuestra función es esa. Trabajar el pensamiento crítico y que no tengan miedo de preguntar ante cualquier duda para conseguir varias respuestas y poder sacar conclusiones.

Es importante saber que las fake news existen y que no todo lo que vamos a leer puede ser cierto. Existen y seguirán ahí siempre.

Y a todos nos ha pasado, porque nosotros mismos muchas veces no sabemos exactamente qué noticias compartimos en nuestras redes. Y muchas son falsas. Pero es que es muy difícil detectarlas.

Se debe trabajar desde muy pequeños a ser críticos, y esto les ayudará de alguna manera a tomar sus mejores decisiones, a resolver problemas y a conseguir soluciones ante estos. Una buena forma para conseguir esto es fomentando la lectura en ellos y hacerles partícipes a través de preguntas sobre lo que han leído dándonos su opinión, además de realizar siempre actividades que despierten su curiosidad, para que sean ellos mismos los que se encarguen de dar soluciones a través de la experimentación y la exploración.

Con esto podrán lograr validar las nuevas informaciones que obtengan para saber si lo que tienen delante es cierto o se trata de una fake new y deben así fiarse o no.

De la otra manera, si a los niños no se les enseña a tener un pensamiento crítico se pueden ver afectados en manipulaciones emocionales 😡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista digital "El Recreo"

Los derechos del niño

El acoso