La clase de al lado

 ¡Vaya un documental!

Si no lo habéis visto os lo recomiendo. A mi me ha tocado hacerlo en clase y solo puedo decir ¡wow!.

Detrás del video he visto la realidad de la mayoría de los jóvenes a esas edades: el no querer estudiar, no sentirte motivado pensando que la educación no servirá para nada en un futuro porque esos estudios no te llaman la atención, sentirte el malo o el "chungo" de la clase y no sentir apoyo ni comprensión por los profesores. 

En él podemos ver a un grupo de jóvenes con estos pensamientos pero cuya realidad es la de querer estudiar porque tienen una vida detrás que quieren mejorar. El problema que encuentran es que el sistema educativo no los motiva y los convierten en los malos de la película dentro de su aula y como consecuencia los profesores los echan continuamente y acaban en un grupo como el del video, recibiendo "ayuda" o mejor dicho, un empujón y motivación para empezar de cero.

Esto se ve continuamente en las aulas y lo que es peor, muchos jóvenes acaban abandonando sus estudios sin tener nada claro después.

Son muchas las causas que provocan esto pero en relación al documental haremos hincapié al sistema educativo, donde los jóvenes encuentran insatisfactorio el aprendizaje que llevan a cabo es su aula, como consecuencia obtienen bajos resultados y la interacción con sus profesores no es la deseada.

Es por esto que desde el papel como profesores que tendremos en un futuro (o algunos ya lo tienen) debemos mostrarnos serios y sacar nuestro carácter cuando sea necesario pero a la vez cercanos mostrando interés y ayuda (si lo necesitan) sobre ellos. De este modo crearemos un buen vínculo con los jóvenes y es ahí donde debemos aprovechar para hacerles ver y entender la importancia de los estudios, y motivarlos cuando obtengan una buena calificación para que empiecen a creer en ellos mismos y en la educación.

En definitiva, el profesor tiene un gran papel en la vida de los jóvenes y en la de los más pequeños y debe dejar huella en ellos para que con ellas creen su propio camino hacia lo que quieran conseguir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista digital "El Recreo"

Los derechos del niño

El acoso